jueves, 6 de junio de 2024

Inteligencia artificial y educación. Guía para formular políticas (por Raquel Barrantes)


La UNESCO ofrece una guía para encargados de formular políticas educativas sobre la inteligencia artificial y su relación con la educación. Fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021. También incluye información sobre la Agenda de Educación 2030 y el liderazgo de la UNESCO en educación.

 ¿Cuál es la función de la UNESCO?

La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas especializada en educación. Proporciona un liderazgo a nivel mundial y regional para reforzar el desarrollo, la resiliencia y la capacidad de los sistemas educativos nacionales al servicio de todos los estudiantes. La UNESCO lidera los esfuerzos para responder a los desafíos mundiales actuales mediante un aprendizaje transformador, con un enfoque especial en la igualdad de género y África a través de todas sus acciones. 

 ¿Qué es la Agenda de Educación 2030?

La Agenda de Educación 2030 es un programa dirigido por la UNESCO, que forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este programa tiene como objetivo "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" (ODS 4) y su Marco de Acción de Educación 2030 ofrece orientación para la aplicación de este ambicioso objetivo y sus compromisos.

¿Qué información provee la guía sobre la relación entre la inteligencia artificial y la educación?

La guía de la UNESCO sobre la inteligencia artificial y la educación proporciona información sobre cómo la IA está siendo actualmente aplicada en la educación, las implicaciones éticas y sociales que esto plantea y los desafíos que la implantación de la IA en la educación conlleva. También se plantean cuestiones como el acceso a la educación, la equidad educativa y el papel que desempeñan los docentes en un mundo donde la IA está siendo cada vez más utilizada. La guía busca ayudar a las personas a cargo de formular políticas y diseñar marcos regulatorios a gestionar la aplicación de la IA en el ámbito educativo de forma responsable y ética. 

Fuente: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376


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